Alto voltaje en el rescate de vehículos eléctricos

¿Qué significa “alto voltaje” en el rescate de coches eléctricos?

En un rescate de vehículos eléctricos, ¿qué significa “alto voltaje”? Pondremos como ejemplo Alemania, donde los fabricantes crean un dossier específico para los cuerpos de rescate con las características y consideraciones de los vehículos que fabrican.

Para el cuerpo de bomberos, los términos “baja tensión” y “alta tensión”, junto con las normas de seguridad asociadas, forman parte de su actividad. El término “alto voltaje“, que se utiliza comúnmente en la fabricación de vehículos eléctricos e híbridos, no es tan frecuente y puede confundirse con el término de “alta tensión”.

La diferencia es la siguiente:

Tensión alternaTensión continua
Baja tensión≤1.000 voltios≤1.500 voltios
Alta tensión>1.000 voltios>1.500 voltios
Alto voltaje30 voltios / 1.000 voltios60 voltios / 1.500 voltios

El alto voltaje no es lo mismo que la alta tensión. Los sistemas de alto voltaje de los vehículos de motor también están en el rango de baja tensión de hasta 1.000 voltios para los cuerpos de bomberos (Alemania), por lo que son similares, por ejemplo, a los sistemas fotovoltaicos de un edificio. En consecuencia, las normas de funcionamiento estándar y las instrucciones de seguridad del FUK/GUV son válidas para uso en sistemas eléctricos de hasta 1.000 voltios.

Solo unos pocos componentes eléctricos en los vehículos de alto voltaje funcionan con tensión de alto voltaje. Por ejemplo, batería de alto voltaje, electrónica de potencia, cables de alto voltaje, motor de tracción/alternador, compresor de agente frigorífico, conexión de carga externa. Todos los demás componentes eléctricos como la iluminación, la electrónica de a bordo, etc., se alimentan a través de la tensión de la red de a bordo de 12 voltios en los turismos o de 24 voltios en los camiones.

Después de un accidente se derivan otros peligros en los vehículos de alto voltaje, por eso es importante reconocer a tiempo estos vehículos.

2 3419