tipos de matrículas

¿Conoces todos los tipos de matrículas?

Cuando vas circulando por la carretera, es posible que fácilmente reconozcas que una matrícula de color azul pertenece a un vehículo VTC o a un taxi, pero, ¿y si ves una matrícula roja con letras negras? ¿Sabrías decirnos a qué clase de vehículo pertenece? ¿Se trata de una matrícula española o extranjera? Lo cierto es que en España existen varios tipos de matrículas que corresponden a diversos tipos de vehículos. Vamos a explicarte a qué hacen referencia cada una de ellas.

Matrículas para vehículos en general

La gran mayoría de coches particulares en España utilizan esta matrícula, por lo que no tiene mucho misterio. Una placa con fondo blanco y los números y letras de color negro. El tipo de matrícula que se emplea actualmente también dispone de una banda distintiva de color azul en la parte izquierda, que indica en qué país se matriculó.

Matrículas para taxis y VTC

Desde el mes de julio de 2018, los taxis y los vehículos de transporte con conductor (VTC) deben usar una matrícula distinta al resto de vehículos generales. Como comentábamos al principio, estas matrículas son azules con los números y letras blancas.

Matrículas de vehículos pertenecientes a la Administración Pública

Tanto los vehículos pertenecientes al estado (Ejército de Tierra, Armada, Fuerzas Aéreas, Ministerio de Fomento, Ministerio de Medio Ambiente, Parque Móvil del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional, Fuerzas Aliadas en España) como los de las administraciones autonómicas (Mossos d’Esquadra, Escola de Policia de Catalunya, Ertzaintza, Cuerpo General de Policía Canaria) tienen el mismo diseño de matrícula que los vehículos en general, fondo blanco y caracteres negros. Sin embargo, estos tipos de matrículas tienen números y letras representativos de cada institución. Por ejemplo, PGC pertenece a vehículos de la Guardia Civil, CNP a los vehículos del Cuerpo Nacional de Policía…

Matrículas para ciclomotores y cuadriciclos ligeros

A diferencia de los tipos de matrículas para coches, estas cuentan con unas dimensiones distintas, más reducidas y en formato vertical. Además del tamaño, también cambia el color. La placa de matrícula tiene el fondo amarillo y los caracteres negros.

Matrículas para remolques y semirremolques

Esta matrícula especial cuenta con un fondo rojo con números y letras en negro. El formato de matrícula incluye una letra, después un grupo de cuatro cifras y finalmente otras tres letras.

0 1027