vacaciones

Vacaciones tranquilas: revisa tu coche

Ya estamos en el mes de agosto, y por tanto la operación salida de muchos que se van de vacaciones. Desde Txus Assistència hemos querido recoger en este artículo unos cuantos aspectos a revisar en vuestros coches antes de iros de viaje, para vuestra seguridad y para que podáis disfrutar de vuestras vacaciones sin ningún inconveniente inesperado.

  • Aceite: hay que comprobar la cantidad y calidad del aceite, sobre todo después del invierno y las heladas que contraen el circuito. Circulando en tráfico lento, además, el coche consume aún más aceite.
  • Anticongelante: aunque el invierno haya acabado y tal vez no le queden heladas por aguantar, tu coche debe tener un buen nivel de líquido anticongelante, y se debe comprobar que no haya ninguna fuga en el depósito.
  • Limpiaparabrisas: hay que revisar la cantidad y el estado del líquido limpiaparabrisas, para que cualquier mancha que dificulte la visión pueda ser eliminada. Además, el buen estado de las escobillas también es esencial.
  • Líquido de frenos: para comprobar el sistema, debéis pisar a fondo el pedal de freno y ver si baja el nivel del vaso de expansión.
  • Luces: vuestra seguridad en carretera depende de que reviséis y reguléis las luces, y solo necesitaréis un destornillador y un regloscopio para evitar cualquier desajuste en el sistema de luces.
  • Climatización: es muy importante tener una buena temperatura dentro del vehículo, porque en verano, 35ºC fuera se pueden convertir en 60ºC dentro si se deja expuesto al sol. El aire acondicionado es esencial para estas temperaturas.
  • Gasolina: puede parecer obvio, pero tener el depósito lleno con tiempo evita el estrés de última hora y hace que podáis viajar más distancia sin parar a repostar.
  • Neumáticos: hay que comprobar tanto el estado en el que se encuentran (grado de desgaste, posibles desperfectos) como su equilibrado y presión.
  • Batería: hay que cambiarla en caso de que salga líquido o de que algún borne esté en mal estado.
  • Suspensión, encendido e inyección: cualquier chirrido, ruido o movimiento extraño de la carrocería indican una mala suspensión, y si el coche tarda mucho en arrancar puede ser un problema en el encendido o la inyección. También se debe revisar.
  • Manguitos y abrazaderas: si tienen escapes o grietas hay que cambiarlos lo más pronto posible.
  • Bujías, cables y filtros: deben estar muy limpios y se deben revisar dentro del plazo que marca el fabricante.
  • Elementos y útiles auxiliares: llevar ruedas de recambio, chalecos reflectantes y triángulos de emergencia (entre otros) es esencial para viajar, porque en caso de accidente o avería serán necesarios.
  • Sistema de escape: un tubo de escape en mal estado ocasiona un consumo mayor de combustible y sobrepasa los límites acústicos legales. Los gases tóxicos pueden entrar en el vehículo y provocar somnolencia y, por tanto, accidentes, así que no es algo superfluo revisarlo.
  • Amortiguadores: si el coche derrapa en los giros y hunde la parte delantera en la frenada, puede ser porque los amortiguadores estén desgastados, y se deben chequear cada 20.000 km de media.
  • Documentación: por último, poco que ver con el coche en sí, es muy importante revisar que toda la documentación (tanto propia como del vehículo) esté en regla para no tener ningún problema con las autoridades en caso de controles o peajes.

Si no sabéis mucho de mecánica, pero igualmente queréis aseguraros de que el coche está en perfectas condiciones para las vacaciones, también tenéis la opción de llevarlo al taller a que lo miren. En este artículo del diario Heraldo, se ve cómo la gran mayoría de gente (el 70%) no se plantea llevarlo, a pesar de ser algo que puede ahorrarnos muchos problemas con nuestros automóviles durante las vacaciones. Desde Txus Assistència, pues, os recomendamos fervientemente que lo hagáis, porque eso puede marcar la diferencia entre unas vacaciones tranquilas o un viaje accidentado y cargado de preocupaciones.

Y recordad que Txus Assistència ofrece muy buenos servicios de asistencia en carretera para las compañías de asistencia y de seguros en caso de accidentes o averías.

0 1316