aparcar en sentido contrario

Aparcar en sentido contrario

A veces, cuando circulamos por una vía interurbana, podemos observar vehículos aparcados en el lado del sentido opuesto a la circulación, es decir, orientados de manera contraria al sentido de los demás vehículos estacionados. Aunque parezca que no es un motivo de peligro ya que el espacio ocupado es el mismo, sea en un sentido u otro, lo que mucha gente desconoce es que aparcar en sentido contrario puede acarrearnos una multa de hasta 500€.

Aparcar en sentido contrario puede acarrearnos una multa de hasta 500€

El Reglamento General de Circulación en su CAPÍTULO VIII – Parada y estacionamiento – Artículo 90 deja muy claro este concepto:

«Lugares en que deben efectuarse:
  1. La parada o el estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas deberá efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de ésta y dejando libre la parte transitable del arcén (artículo 38.1 del texto articulado).
Cuando por razones de emergencia no sea posible situar el vehículo fuera de la calzada y de la parte transitable del arcén, se observarán las normas contenidas en los artículos siguientes de este capítulo y las previstas en el artículo 130, en cuanto sean aplicables.
  1. Cuando en vías urbanas tenga que realizarse en la calzada o en el arcén, se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, salvo en las vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo (artículo 38.2 del texto articulado).»

Nos indica que es evidente que la alteración del sentido de estacionamiento automáticamente es una violación del código y por consiguiente penalizada con multa.

Cuando el vehículo está aparcado en una calle de un solo sentido y en dirección opuesta, además de la multa por aparcar en sentido contrario, también nos acarrea la de haber infringido la del sentido de circulación para acceder al sitio, siempre que el guarda de tránsito nos haya visto realizar la maniobra. Esto, que parece de sentido común, es muy fácil de ver en lugares apartados o de escaso tránsito como urbanizaciones o poblaciones pequeñas.

Si la calle es de doble sentido con una línea continua marcada y accedemos al sentido contrario también sumamos la del aparcamiento mal orientado más la infracción de saltarse una línea continua y la de circular por el sentido contrario.

Tenlo en cuenta: aunque lo hayas hecho y visto hacer muchas veces, no quiere decir que aparcar en sentido contrario esté permitido, simplemente que no te han pillado todavía.

0 141