nueva normativa itv

Nueva normativa de ITV

Para todos los vehículos que tengan que pasar la ITV este año se les aplicará la nueva normativa que incluye importantes novedades. Estos cambios han entrado en vigor el pasado 1 de junio de 2021, y pretenden velar por nuestra seguridad a través del correcto estado del vehículo que conducimos.

Los plazos y estaciones donde puedes pasar la inspección técnica obligatoria siguen siendo los mismos, lo que ha variado son las calificaciones según el tipo de defecto detectado.

A partir de la fecha antes indicada, la inspección que se realiza tiene especial incidencia con el sistema de ABS. Hasta ahora, la iluminación del testigo que marca un posible defecto o mal funcionamiento del mismo era objeto de un defecto leve, con el cuál podías pasar la ITV. Ahora, con la nueva normativa, pasa a ser un defecto grave y tienes hasta 2 meses para resolver este problema antes de volver a que se inspeccione nuevamente. Es evidente que con un rechazo de este tipo durante ese período y hasta su solución no puedes circular. Esta nueva calificación afecta a todos los vehículos anteriores a 2003, cuando la incorporación del ABS era considerado un equipamiento “opcional”.

Otra consideración importante es la que se refiere a la emisión de gases contaminantes, se hace especial hincapié en el control de las partículas para diésel y el CO en los de gasolina con el objetivo de detectar posibles fraudes y manipulaciones ilegales. 

También a partir de ahora, los centros ITV  tienen que disponer de nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que se conectarán a los vehículos para inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones.

Al conectarse a la centralita, el inspector de la ITV podrá diagnosticar también elementos esenciales de seguridad como es el airbag, los pretensores del cinturón de seguridad, etc.

Es importante recordar que no pasar la inspección técnica obligatoria en el tiempo previsto acarrea una sanción de 200€ y circular con la ITV denegada o negativa son 500€ de multa.

1 176