neumáticos recauchutados

¿Qué son los neumáticos recauchutados?

Muchas veces hemos valorado ante el próximo cambio de neumáticos el colocar unos neumáticos recauchutados. La primera intención es descartar esta opción porque atañe directamente a nuestra seguridad activa y pasiva. Pero también actuamos de esta manera por un desconocimiento del producto.

El recauchutado es un procedimiento mediante el cual se recuperan las propiedades originales de un neumático usado. Se hace aplicando una nueva banda de rodadura de caucho, en lugar de la antigua. Si lo pensamos desde el punto de vista sostenible, contribuimos a reaprovechar el material y parte del proceso de fabricación. 

La base principal es la carcasa y esta debe estar en óptimas condiciones para poder ser recauchutado. El proceso para conseguir neumáticos recauchutados es relativamente sencillo, ya que se trata de compactar mediante vulcanizado a alta presión y temperatura una masa de caucho sobre la carcasa.

La opción de los neumáticos recauchutados está bastante extendida en los vehículos de gran carga porque permite abaratar el coste de los neumáticos de manera considerable aunque reduce un tanto su vida útil.

Entre los aspectos negativos, hay uno que se lleva la palma y es absolutamente falso. Los neumáticos recauchutados no estallan (el recauchutado es integral), y pueden ser equilibrados como los de primera mano. Además, por si no lo sabías, los neumáticos recauchutados son más resistentes al aquaplaning que los neumáticos viejos.

Para poder detectar si un neumático es recauchutado o no, una de las principales pruebas que pueden realizarse es tocarlo por su parte externa o banda de rodadura. Si dicha banda es más áspera que el resto del neumático, se trata de uno recauchutado. También puede presentar una diferencia de color entre la banda recauchutada y la carcasa e incluso si observamos con detenimiento podemos descubrir una cicatriz o costura en la banda.

Para optar por este tipo de neumáticos debemos elegir marcas y fabricantes conocidos, que trabajen con buenos materiales y seleccionen cuidadosamente la cubiertas a utilizar (con inspecciones visuales y radiografías).

0 899