cargadores coche eléctrico

Tipos de cargadores para coches eléctricos

La compra de un coche eléctrico se va extendiendo entre los usuarios, si bien todavía hay una cierta desconfianza, quizás por falta de información, o porque se suele magnificar el alcance de un punto negativo. Un ejemplo de esto último es la escasez de puntos de recarga en el territorio que va en consonancia con la autonomía un tanto limitada de la mayoría de vehículos eléctricos de gama media y baja que quizás sean los que más se van a comprar si realmente se quiere dar un vuelco al mercado.

Por si esto fuera poco debemos añadir un punto de discrepancia y es el de los diferentes tipos de toma de corriente que necesitamos según la marca y modelo de vehículo que hayamos elegido.

La comunicación entre el vehículo eléctrico y la infraestructura de recarga (red eléctrica) se denomina modo de carga y son cuatro. 

– Modo 1: se aplica a una toma de corriente convencional con conector Schuko. Define un modo de carga en Corriente Alterna (CA) fundamentalmente destinado a pequeños dispositivos. Actualmente no se aplica en el contexto de vehículos eléctricos.
– Modo 2: es un grado bajo de comunicación con la red. Realiza una carga lenta en CA desde un enchufe doméstico y fue diseñado de manera transitoria hasta que se desarrollaron y popularizaron nuevos métodos de carga.
– Modo 3: es un grado elevado de comunicación con la red. Se trata de una carga en CA pensada para el día a día. Incluye, además, una conexión de comunicaciones de tal forma que exista control sobre la carga. Este modo implica una carga semi-rápida, con una potencia entre 15 y 40 kW.
– Modo 4: también es un grado elevado de comunicación con la red. Este método se realiza en Corriente Continua (CC) y permite unas velocidades de carga muy altas a potencia igual o superior a los 40 kW.

Teniendo en cuenta el factor modo podemos establecer que se necesita para una recarga.

Las dos más usuales son:

– Semi-rápida: Se realiza a una potencia de unos 22 kW a 25 kW. Tiempo de recarga 1h 15’ aproximadamente.
– Rápida: Se realiza a una potencia de entre 44 kW y 50 kW. Y el tiempo de recarga es de unos 30 minutos aproximadamente para el 80% o 90% de carga.
0 1088