nueva normativa auxilio en carretera

Nueva normativa para el auxilio en carretera por profesionales

En el año 2000, se creó un grupo de trabajo denominado «Grúas de Auxilio en Carretera» GT-42, dando participación al sector con el objeto de regular las condiciones en que se realizan los servicios de auxilio conforme a la normativa de tráfico y seguridad vial y cuyo objetivo es garantizar al máximo la seguridad de los profesionales y de los conductores/acompañantes que se vean implicados ante tal situación de riesgo.

Actualmente, el parque de servicios de auxilio consta de unos 11.000 vehículos destinados a esa labor comprometiendo su acción diaria en situaciones de riesgo.

A raíz de esta problemática os detallamos lo que dice el artículo 4 del Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas.

Este artículo es muy importante porque observa unas reglas básicas de actuación conforme al reglamento.

Operación de auxilio

1. La operación de auxilio comprenderá el tiempo y las distancias necesarias entre la posición operativa, zona de recogida y destino final definidos en el artículo 2 del presente real decreto. La operación comenzará en el punto donde el vehículo de auxilio se encuentre en posición operativa.

2. El tercero o el operador de auxilio en vías públicas deberá comunicar por medios telemáticos a la autoridad competente en materia de regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina del tráfico, el geo-posicionamiento dinámico del vehículo y los estados durante la operación para su publicación en el punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad.

3. Las operaciones de auxilio se llevarán a cabo siguiendo lo dispuesto en este real decreto así como en la normativa en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, y de prevención de riesgos laborales, que sea de aplicación.

4. Como norma general, y sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones técnicas establecidas en la normativa sectorial sobre talleres de reparación de vehículos automóviles, no se realizará ninguna operación que tenga por objeto la reparación del vehículo en la propia vía, salvo:

a) Que tal actuación requiera menos tiempo que la retirada del vehículo de la vía.

b) Que sea imprescindible para efectuar la retirada del vehículo inmovilizado.

En ambos casos, se deberá cumplir las normas de comportamiento establecidas en el apartado 2, además de adoptar las medidas necesarias para la realización de la operación con las máximas garantías de seguridad y visibilidad.

5. Queda prohibido realizar operaciones de auxilio de cualquier tipo que supongan realizar actos en el lado inmediatamente contiguo al flujo de tráfico. Si necesariamente se tuviera que actuar en dicho lado, se comunicará a la autoridad encargada de la regulación, ordenación y gestión del tráfico quien determinará la correspondiente medida de regulación del flujo circulatorio que permita actuar con total seguridad.

6. Queda prohibida toda actividad de reparación de vehículos que se encuentren en las vías públicas y que no pueda ser considerada como una operación de servicio de auxilio en vía pública tal y como se define en el artículo 2.

Aquí tenemos el link directo para ver toda la normativa completa

2 1234