carriles adicionales

Carriles adicionales: cómo y cuándo utilizarlos

La utilización de carriles adicionales por los conductores no siempre se hace conforme a lo que indica la ley para evitar ser multado.

La disposición de estos carriles adicionales tiene la intención de aligerar o hacer más fluido el tráfico en determinados momentos. Los carriles adicionales tienen su propia norma de utilización y no todos los conductores saben exactamente cuál es.

Este tipo de carriles los podemos encontrar en tramos determinados de autovías o autopistas donde, para generar un alivio de la circulación, los agentes de tráfico desvían y señalizan mediante conos unos segmentos de varios kilómetros dentro del sentido contrario a la circulación para poder ser utilizados por turismos sin remolque y motos. La velocidad mínima es de 60 km/h, y normalmente la máxima es de 80 km/h. En cuanto a la iluminación, es obligatorio circular con las luces de cruce encendidas independientemente que sea de día o de noche.

A nivel urbano, nos podemos encontrar este tipo de situaciones cuando el carril es reversible. En grandes avenidas, normalmente de entrada o salida de una ciudad, se utiliza este tipo de solución para descongestionar en horas y días punta.

Los carriles centrales son reversibles, de ida o vuelta, indicados por una flecha en color verde o una equis en color rojo en los paneles luminosos aéreos que informan de esta prioridad. Aquí también rige la normativa de luces y velocidad adecuada al entorno urbano.

La habilitación de un carril adicional también puede ser por causa de una obra. Este desvío señalizado para evitar ese embudo puede ser utilizado por todo tipo de vehículos salvo prohibición expresa.

Por último, hay un tipo de carril optativo adicional que se denomina VAO creado expresamente para vehículos de alta ocupación. El número mínimo de ocupantes se fija en la entrada del mismo y puedes ser de dos o tres individuos. Este carril VAO puede ser utilizado por motocicletas, turismos, vehículos mixtos y autobuses y, desde el año 2015, por vehículos eléctricos e híbridos enchufables con distintivo Eco aunque solo lleven un ocupante. Los turismos con remolque no pueden utilizar este carril. La velocidad máxima será igual a la que indique la vía principal.

3 1147