Líneas verdes y azules en la carretera. ¿Qué significan?

Seguramente habéis circulado por algunas carreteras del país y habéis visto líneas continuas de colores que no son los habituales en la marcación de las carreteras. Nos referimos a líneas verdes y azules que están pintadas paralelas a las blancas y que desde hace unos meses podemos observar mientras circulamos. 

Estas curiosas líneas verdes y azules cumplen dos funciones muy diferentes. Las verdes están orientadas a la seguridad viaria, normalmente en tramos de alta concentración de accidentes. Paradójicamente, son vías con largas rectas, de buena visibilidad que, sin embargo, reúnen una alta siniestralidad. Las líneas están pintadas en la zona interior paralela de las líneas blancas habituales, cuya finalidad es sugerir al conductor un efecto óptico de estrechamiento de la carretera. Este fenómeno busca la reacción del conductor hacia la desaceleración del vehículo y una mayor atención en pos del control del mismo. En países como Holanda y Suecia, se probó que producía el efecto deseado, calmando el tráfico y disminuyendo los accidentes.

Complementariamente, la DGT ha instalado en estos tramos una señalización vertical marcando la zona como controlada. Con estas dos particularidades se evita instalar controles de radar. La inversión es mucho menor y los resultados son altamente positivos.

Respecto a las líneas azules que podemos ver en autopistas de España y Europa, se deben a un motivo muy distinto. Estas delgadas líneas que observamos paralelas a la línea blanca contínua del lateral marcan el trazado de la fibra óptica que atraviesa esos largos tramos. De esta manera, se aprovecha la obra de la autopista para facilitar el tendido entre territorios. Esta fibra formada por filamentos muy delgados sustituye a los cables metálicos telefónicos.

Estas dos líneas verdes y azules siempre alimentaron encendidos debates y disparatadas especulaciones. Desde indicativos para los satélites de posicionamiento hasta una guía para el coche de Google Street View. En definitiva, la respuesta es mucho más sencilla y seguramente a muchos sorprenda este significado.

0 582