somnolencia al volante

Copiloto tecnológico para combatir la somnolencia al volante

La somnolencia al volante es una de las principales causas de accidentes en el mundo. La merma de nuestra atención ante un estado de sueño prolongado tiene efectos nefastos en la conducción: la falta de atención, la disminución de los reflejos, la incapacidad para reaccionar ante un peligro inminente… Estos son factores determinantes para tener una colisión.

Ya no hablamos de si realmente nos quedamos dormidos al volante. Simplemente, cerrar los ojos durante 3 segundos circulando a 100 km/hora equivale a recorrer 84 metros y si sumamos la distancia que necesitamos para frenar a esa velocidad, que es de unos 40 metros, tenemos la friolera de 124 metros de recorrido total para detener el vehículo. ¿Os imagináis si os pasa?

Hace unos meses, la multinacional Samsung y su división de smart watchs puso en el mercado una aplicación tecnológica desarrollada en nuestro país que trata de prevenir este momento tan peligroso.

El Copiloto Samsung nace con el propósito de mejorar la vida de las personas, y la mejor manera de hacerlo es ayudando con su potencial tecnológico a prevenir situaciones de somnolencia al volante.

Esta aplicación que va vinculada a tu smart watch, no solamente te alerta en el momento sino que también es preventiva, ya que puedes programar tu trayecto con las alarmas para descansar según tus criterios de ruta, estado, tiempo y distancia que creas conveniente parar.

Evidentemente, para programar estas alertas necesitas una configuración previa, ya que la app es personalizable y es capaz de leer el ritmo cardíaco de cada usuario. Gracias a su algoritmo, aprende de los patrones de cada conductor detectando el cansancio al volante, mientras este mantiene la atención en la carretera.

Antes de iniciar el viaje el usuario solo tienes que activar la app en su smartwatch. Los sensores internos del reloj: giroscopio, acelerómetro y monitor de frecuencia cardiaca se encargarán de medir lo que suceda durante el trayecto. El sistema de alerta aprende del conductor y vigila mientras mantienes la atención en la carretera.

Si el reloj detecta peligro de somnolencia al volante o se sobrepasa el máximo de horas al volante recomendadas, comenzará a emitir avisos en forma de vibración.

Ya lo ves, la tecnología está siempre avanzando en favor de nuestra seguridad vial.

0 1110