combustibles

Combustibles rebautizados: nueva medida en la UE

Ha llegado a nuestros oídos que a partir del 12 de octubre de este año, todos los combustibles en gasolineras serán renombrados y etiquetados, así que habrá que despedirse del 95, el 98 y el diésel tal como los conocemos.

Ya sabemos que en Europa se ha luchado mucho y se han buscado muchas vías para abastecer a los automóviles evitando la dependencia de países árabes y orientales para ello y crisis como la del 73. Además, con las nuevas tendencias ecológicas, se lucha por intentar encontrar alternativas compatibles con el cuidado del medio ambiente. Por tanto, se cree que al petróleo no le quedan muchos años más de vida.

Para hacer un cambio en los combustibles, ya sea hacia la emergente electricidad o hacia otros como los biocarburantes o el hidrógeno, se requiere de un proceso de adaptación lento y costoso económicamente si se quiere hacer de manera organizada y en todos sitios a la vez. Mientras eso pase, se han reformulado los nombres de los combustibles actuales de acuerdo con una nueva normativa europea que obliga a los coches nuevos a llevar pegatinas indicando el tipo de combustible que soportan. Pero… ¿cómo se van a llamar a partir de ahora?

Por un lado tenemos la gasolina. La letra indicadora será la E, y habrá de tres tipos: E5, E10 y E85, números que indican el porcentaje de etanol que lleva el combustible en cuestión. El E5 es equivalente a la gasolina 98, y el E10 es igual a la gasolina 95.

Por otro lado, el diésel. En este caso, se conocerá por la B, y los surtidores ofrecerán B, B7, B10 y XTL, que serán biodiésel, gasóleo normal, premium y parafínico respectivamente.

Por último, otros combustibles como por ejemplo el hidrógeno tendrán su propia inicial envueltas por un rombo. En esta lista, tenemos H2 (hidrógeno), LNG (Gas Natural Licuado), LPG (Gas Licuado de Petróleo) y CNG (Gas Natural Comprimido).

Para que aún os quede más claro, os incluimos una imagen de los iconos que aparecerán en las etiquetas este octubre. No hay que preocuparse, puesto que lo único que cambia de los combustibles por el momento es el nombre. Pero bueno, en Txus Assistència queríamos advertíroslo, porque sabiéndolo… ¡evitaremos unos cuantos malentendidos en la gasolinera!

0 1087