carné de conducir

Carné de conducir: recuperarlo en caso de retirada

Como ya todos sabréis, el sistema de circulación en España va con un carné de conducir por puntos que se ganan cuando no se comete ninguna infracción en un tiempo determinado y se pierden por cada infracción (aparte de la posible multa). Y si el conductor en cuestión pierde todos sus puntos se le retira el carné y debe asistir a un curso para que se lo devuelvan. Pero… ¿eso cómo se hace?

A pesar de que esto de perder el carné de conducir sea algo poco habitual (solo un 1% del censo de conductores ha perdido todos sus puntos en los últimos 10 años), nunca está de más saber cómo funciona el sistema por si las moscas. La Confederación Nacional de Autoescuelas o CNAE es la organización encargada de autorizar centros para realizar estos cursos, y disponen de una lista de todos los disponibles.

En caso de que solo hayas perdido parte de los puntos se pueden recuperar de dos maneras: por un lado, asistiendo a un curso de sensibilización y reeducación vial, de 12 horas de duración, que se puede llevar a cabo una vez cada dos años (1 si eres conductor profesional) y permite recuperar 6 puntos. Por otro lado, dejando pasar el tiempo sin cometer más infracciones, el número de puntos aumenta automáticamente, en más o menos tiempo según la gravedad de la infracción.

En caso de haber perdido todos los puntos del carné de conducir, el conductor en cuestión no puede volver a conducir hasta que se le vuelva a dar la autorización administrativa. Esto se consigue mediante el curso de sensibilización y reeducación vial que os comentábamos, esta vez de 24 horas lectivas, y superar un examen diferente al de sacarse el carné. Se obtendrá un permiso de 8 puntos, que tardará en expedirse unos 6 meses (3 en caso de ser profesional). Y en caso de suspender, se realiza otro curso de 4 horas antes de volverse a presentar al examen. Los precios para recuperar los puntos giran alrededor de 400€.

Aunque suponemos que vosotros no tendréis estos problemas porque respetaréis las normas de circulación, esperamos que esta información os resulte útil. Y como ya sabéis, en caso de accidente Txus Assistència tiene una flota de vehículos dispuesta para cualquier imprevisto.

 

0 855