tesla

Tesla Model 3: un coche tecnológico

A finales de marzo de 2016, la empresa automovilística Tesla Motors presentó en su sede en California el nuevo Tesla Model 3, y desde Txus Assistència os vamos a contar un poco acerca de esta berlina 100% eléctrica, que teóricamente se pondrá a la venta al público a finales de este año. Para saber más de los coches eléctricos, podéis leer nuestro artículo del blog.

Como decimos, el Tesla Model 3 es un coche 100% eléctrico que tiene un precio de partida de 35.000 dólares, bastante económico si lo comparamos con el resto de coches Tesla u otros modelos o marcas. Este precio es una manera de acelerar la adaptación al coche eléctrico por parte del ciudadano medio, y ha ocasionado que se produzcan más de 500.000 reservas en Estados Unidos. Además, a este precio hay que añadirle las ayudas económicas de los gobiernos al comprar coches eléctricos, que lo harán aún más asequible.

Por lo que respecta a la autonomía, Tesla ha confirmado que será de por lo menos 345 kilómetros por recarga, aunque se irá ampliando progresivamente como ya se ha hecho con otros modelos, como el Tesla Model S. Su aceleración es otro de los datos interesantes, pasando de 0 a 100 km/h en solo 6 segundos.

Algo muy interesante en este modelo es su carácter tecnológico. De salpicadero horizontal, carece de botones y solo tiene un volante y una pantalla táctil de 15 pulgadas en la que controlar todas las funcionalidades, similar a un smartphone. Esta estará conectada permanentemente a Internet, e irá actualizándose automáticamente para mejorar el rendimiento y las prestaciones tecnológicas del sedán (como el control del crucero inteligente o la detección de peligro de colisión). No va a tener llave, porque el desbloqueo de puertas se hará a través de la aplicación para smartphones.

Se suele decir que Tesla es una empresa dual, debido a que desarrolla hardware y software al más puro estilo Sillicon Valley. De esta ambivalencia surge Autopilot, el sistema de conducción asistida del que se prevé una máxima evolución. En algún momento se llegará a la total autonomía del coche, en la cual el conductor se convertirá en el pasajero. Todo ello se consigue gracias a los estudios y algoritmos que el mismo coche realiza con la conducción de su propietario y manda directamente a Tesla, consiguiendo aprender mediante un proceso de ensayo-error gracias a su inteligencia artificial. Elon Musk, fundador de la compañía, ambiciona que la empresa sea puntera y quiere ofrecer el máximo de servicios a sus clientes (asistencia técnica, comprobación de puntos de carga…). Incluso se plantea ofrecer la posibilidad de ceder el coche a una gran flota de taxis para poder ganar dinero mientras este no se utilice.

Por el momento, veremos cómo evoluciona todo y qué tal le va al Model 3, que hasta la fecha ha recibido unas 63.000 cancelaciones por el retraso en la producción, debido a la alta demanda inabarcable por la compañía. Habrá que esperar un tiempo para probarlo, aunque ya sabéis lo que dicen: lo bueno se hace esperar.

 

Fuentes: El País, Diario Motor

0 1175