coche con remolque

Consejos para conducir con un remolque

Parece un tema fácil de abordar en función de la cantidad de vehículos con remolque que vemos a diario. Profesionalmente, debemos comentar que lamentablemente asistimos muchos siniestros en los que hay involucrado algún remolque.

A veces las situaciones climáticas adversas pueden jugar una mala pasada al conductor del mismo, pero otras es la negligencia o la falta de pericia en su conducción lo que lleva al accidente. Si lo remolcado es de dimensiones considerables, tipo caravana, debemos saber que el viento lateral es el enemigo número uno. Es preferible reducir la marcha o interrumpir la ruta si la previsión es mala.

Lo primero que debemos verificar es si nuestro vehículo está autorizado para llevar una carga extra arrastrada. En la ficha técnica figura la carga máxima permitida para remolcar. Otro paso importante es verificar que todo funcione correctamente: luces de posición, luces de freno activos, seguridad del enganche, presión de los neumáticos, estado de los mismos y orientación más fijación de los retrovisores auxiliares si fueran necesarios.

A nivel del vehículo principal (el que remolca), también debemos chequear la altura efectiva de las luces para evitar deslumbramientos.

Otro dato importante es que la velocidad máxima permitida varía respecto a la habitual. En autopistas o autovías es de 90 km/h con remolques ligeros y de 80 km/h con remolques pesados. En carreteras con arcén pavimentado de metro y medio o más, el límite para todos los remolques es de 80 km/h. En el resto de vías fuera de poblado no podremos superar los 70 km/h.  

La maniobra más difícil de ejecutar es la de marcha atrás, para eso hace falta practicar y practicar, puedes tener algunos detalles que ayudan, pero la ejercitación es la que acabará facilitando esta tarea.

Respecto a la carga debemos equilibrar el reparto de pesos, teniendo especial cuidado en asegurar y amarrar perfectamente lo transportado.

Por último, un detalle fundamental que afecta a nuestra seguridad y la de los demás es la distancia de frenado. Tener en cuenta que al llevar una carga adicional necesitaremos más metros para detener el vehículo por consiguiente debemos guardar una mayor distancia respecto al vehículo de delante.

Y por supuesto, absolutamente desaconsejable cualquier maniobra brusca de cambio de sentido, eso es un vuelco seguro.

0 1161