zona de bajas emisiones

Zona de bajas emisiones en Barcelona. ¿Te afecta?

Últimamente más y más ciudades están tomando medidas medioambientales para evitar la contaminación que producen los coches al circular por las grandes urbes. No hace mucho os poníamos el ejemplo de Madrid Central y la polémica que desató. Ahora es el turno de Barcelona y su zona de bajas emisiones.

En la actualidad, en Barcelona ya se han tomado medidas contra la polución del aire por los combustibles de los automóviles durante episodios de contaminación. Esto es, cuando los niveles de dióxido de nitrógeno y PM10 superan el límite establecido, se restringe la circulación de ciertos vehículos que no tienen la pegatina ambiental de la DGT en un radio de 95 km2, también llamada zona de bajas emisiones.

Sin embargo, visto que la situación no mejora y la contaminación atmosférica es un tema cada vez más preocupante, desde la alcaldía se ha tomado la determinación de hacer de la zona de bajas emisiones algo permanente a partir del 1 de enero de 2020. Eso hace que muchos coches, mayormente antiguos, no puedan entrar a la ciudad en determinadas horas, concretamente los días laborables entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde.

Pero… ¿cómo sé si a mi coche le afecta esta nueva normativa? En principio, esta restricción solo debe preocuparte si tu vehículo no tiene el distintivo medioambiental de la DGT. ¿Cuáles son? Por ejemplo, los coches con motor de gasolina matriculados antes del 2000, los diésel hasta el 2006, furgonetas antiguas hasta 1994 y motos o ciclomotores matriculados antes del 2003.

A pesar de que tener la pegatina colocada en el vehículo no es obligatorio, facilitará mucho el control de la medida a la Guàrdia Urbana que, mediante cámaras de seguridad, controlará las matrículas de los vehículos para poner sanciones de 100 euros a todos los vehículos que no cumplan con la normativa.

Si lo que circula por la zona de bajas emisiones es un vehículo de emergencia, movilidad reducida o servicios esenciales, la normativa no se aplicará. Y para saber cómo conseguir la etiqueta de la DGT y estar al día de las alertas de episodios de comunicación, puedes entrar en la página web municipal de Calidad del aire.

Y a ti, ¿te afecta la medida? ¿Estás de acuerdo con que se aplique?

0 913