Madrid Central: ¿por qué tanto revuelo?

Como muchos ya sabréis, el noviembre pasado el Ayuntamiento de Madrid instauró Madrid Central, una zona de acceso restringido para coches y motos en el corazón de la capital. Con él, solamente residentes y conductores con permiso especial pueden acceder a esa zona con sus vehículos, consiguiendo que todo Madrid Central esté vacío de coches.

El principal motivo de esta medida es la reducción de emisiones de gases contaminantes y también la descongestión de toda la zona para facilitar el día a día, dándole prioridad a los peatones y el transporte público.

Desde entonces, la idea ha generado mucho debate y revuelo, porque aunque a muchos Madrid Central les parece una buena idea para preservar el medio ambiente y mejorar el tráfico en la ciudad, hay otros que están totalmente en contra de la medida, considerándola como un recorte de libertades y algo ineficaz. El nuevo alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, anuló las sanciones para los conductores sin permiso que accedieran a la zona, pero una decisión judicial anuló la moratoria, por lo que Madrid Central se ha vuelto a restaurar.

Estos debates hacen que haya que replantear completamente el modelo de movilidad de las grandes ciudades. Los coches son una de las maneras más corrientes de moverse, pero la preocupación por el cambio climático y la enorme masificación en las zonas urbanas hacen que lo que años atrás funcionaba, ahora tal vez esté anticuado.

Por todo ello, cada día surgen vías alternativas para evitar la contaminación y el elevado número de conductores. Por ejemplo, a través de la fabricación de coches eléctricos o de baja emisión y también modelos de movilidad alternativos como el carsharing.

¿Qué opináis de Madrid Central? ¿Creéis que es una buena medida para implantar en otras ciudades como Barcelona, o pensáis que hay mejores maneras de organizarlo?

0 171