decide

¿Un coche que decide si puedes conducirlo?

Sabemos que la tecnología del sector automovilístico avanza a pasos agigantados, pero las empresas de coches siempre son capaces de sorprendernos un poco más. Esta vez ha sido Volvo, la multinacional sueca, quien ha anunciado una nueva tecnología para sus coches que sirve para evaluar nuestro estado. Es el mismo turismo, pues, quien decide si podemos seguir conduciendo.

Pero ¿cómo lo decide? En los coches Volvo se implantarían todo un grupo de cámaras interiores que, a través del eye-tracking y la monitorización de nuestros movimientos, junto con sensores del volante, serían capaces de detectar si estamos en condiciones para conducir o si por el contrario puede resultar peligroso. Durante la conducción, muchas veces nos ponemos a nosotros mismos en situaciones de riesgo. Por ejemplo, cogiendo el coche cuando hemos bebido alcohol, cuando hemos dormido pocas horas y estamos cansados, e incluso mientras hablamos por teléfono o contestamos mensajes en el móvil. Todo esto son factores que incrementan exponencialmente el peligro de accidente, y por eso Volvo quiere evitarlo mediante esta tecnología.

Y una vez el coche decide que no estamos en condiciones de conducir, ¿qué medidas toma? Primero de todo, se ponen en marcha los sistemas de soporte, avisando al conductor que debería tomar precauciones. Si se ignoran las indicaciones, el coche va a entrar en un estado de emergencia en el que no tendremos control del coche mientras se activa un control automático de velocidad y se llama automáticamente a Volvo On Call para que comprueben si estamos bien. Si, aun así, el conductor no da pruebas de que se encuentra en perfecto estado, el coche parará autónomamente buscando un sitio en el que quedarse aparcado.

Los coches autónomos llevan bastante tiempo en auge y parecen una gran alternativa, más segura, práctica y eficaz que los coches corrientes. Esto, sin embargo, da un paso más, y aparte de cuidarse de sí mismo, el automóvil también decide por ti y cuida de tu seguridad reduciendo mucho las posibilidades de tener un accidente.

¿Qué os parece esta tecnología? ¿Dejaríais que fuera vuestro coche el que decidiera cómo y cuándo debéis conducirlo si eso aumentara vuestra seguridad?

0 992