conducir en el extranjero

Cómo conducir en el extranjero con carné español

Seguro que la mayoría de vosotros, ya sea por trabajo o por hacer turismo, habéis viajado fuera de España. Y en esas ocasiones, tal vez hayáis necesitado saber de si teníais permiso para conducir en el extranjero con vuestro carné español. Hoy vamos a resolver vuestras dudas.

Desde principios del año 2013, momento en el que se puso en marcha el Permiso Único Europeo, conducir en el extranjero con el carné español se ha vuelto mucho más fácil. Entró en vigor en los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, y por lo tanto son los siguientes:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Islandia, Liechtenstein, Noruega.

En todos estos países, se puede conducir con el carné nacional. Además, desde el momento en que entró en vigor, todos los carnés tienen un formato muy similar, hechos de plástico, con fotografía y un mejor sistema de seguridad.

Con el carné provisional la cosa cambia. Conducir en el extranjero con este tipo de permisos no te resultará tan fácil, ya que en muchos de los países no está reconocido. Y si, además, te vas a vivir fuera de España por un período mayor a 185 días por año, puedes inscribirte en el registro de conductores del país donde vayas.

Vale, hasta ahora te hemos dado la información si viajas por la UE, pero… ¿qué pasa si sales de Europa? Pues bien, en ese caso tienes principalmente dos alternativas: hacerte el carné de conducir internacional, que está respaldado por la ONU, o consultar si existe un convenio con el país donde vayas para conducir, ya sea en la embajada o el consulado español del país en cuestión.

Para facilitarte un poco la vida, y aunque lo más recomendable es buscarlo por Internet para asegurarte del todo, también te adjuntamos una lista de algunos países que tienen acuerdo con España:

Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.

El carné internacional tiene una vigencia de un año, y no tiene un coste demasiado elevado, siendo muy fácil y práctico obtenerlo.

Hasta aquí, la información básica. Si quieres más información, también puedes consultar este artículo muy completo de Skyscanner.

1 1093