en caso de accidente

¿Cómo hay que actuar en caso de accidente?

Algo que puede resultarnos muy útil a lo largo de nuestra vida es tener conocimientos acerca del protocolo PAS, que nos indica cómo actuar en caso de accidente o emergencia. Hoy en Txus Assistència te vamos a contar las bases de este protocolo para que al menos tengas ciertas nociones de qué hacer en un caso así.

Primero de todo, debemos saber que PAS responde a las siglas de Proteger, Avisar y Socorrer. Estos son los 3 pasos que hay que seguir en caso de accidente.

1 – PROTEGER

Si somos testigos de un accidente, lo primero que hay que hacer es reducir posibles riesgos. Es decir, aparcar el coche en un sitio donde no moleste y señalizar la zona accidentada con las luces y los intermitentes del coche, el chaleco reflectante y los triángulos de emergencia, evitando así posibles nuevos accidentes. Además, también hay que asegurarse de desactivar los vehículos accidentados reduciendo al mínimo el riesgo de incendio.

2 – AVISAR

Para avisar a los servicios de emergencia no basta con llamar e informar del accidente. Es interesante que sepamos dar la máxima información sobre la magnitud de este, la situación geográfica, el kilómetro de carretera, los accidentados y además nuestros datos personales. En este caso, es esencial estar calmado y mantenerse al teléfono hasta que nos lo digan. Haciéndolo, podemos conseguir mayor efectividad y rapidez de los servicios de emergencia, porque ya vendrán preparados y sabiendo dónde ir. Con esto, se ahorra tiempo y se salvan vidas.

3 – SOCORRER

Una vez llevados a cabo los dos primeros pasos, ya podemos proceder a ayudar a los accidentados. Para ello, es importante ver cuáles están más graves para atenderlos primero, comprobando si tienen heridas o hemorragias graves, si están conscientes, respiran y tienen pulso. No se recomienda intentar mover a las personas afectadas a no ser que su vida dependa de ello, y nunca hay que quitarles el casco a los motoristas. Si realmente no nos vemos capacitados para ayudar y no tenemos conocimientos de primeros auxilios, más vale esperar a que lleguen los sanitarios.

La labor que hacen los servicios de emergencia en caso de accidente es esencial, pero si los conductores y peatones tienen un mínimo conocimiento sobre cómo actuar en estas circunstancias pueden facilitar el trabajo de estos e incluso salvar vidas. Además, en Txus Assistència también ayudamos a los vehículos accidentados o inmovilizados entre otros servicios.

Fuente: Mapfre Motor

0 802