Keyless: la nueva tecnología para tu coche

Ya sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados, y que el mundo del motor no es una excepción a la regla. Vemos como cada vez los automóviles que conducimos son más sofisticados y tienen más prestaciones útiles, como por ejemplo el aparcado automático. Sin embargo, hoy os venimos a hablar de una innovación tecnológica muy práctica para todos los conductores: los coches keyless.

La gran mayoría ya conocemos el sistema de llave con mando a distancia, que permite abrir el coche desde lejos con el simple hecho de pulsar un botón del mando, cosa que ya supuso un avance en su momento. Ahora, sin embargo, aún se ha querido llevar más lejos y se ha inventado el sistema keyless. Aunque sea poco conocido, el sistema de apertura y arranque del coche sin la llave es algo que muchas marcas ofrecen como opción.

Este sistema básicamente consiste en unos receptores que se colocan en los accesos al vehículo y en su interior, que detectan a un radio de proximidad concreto la llave del coche sin tener que sacarla del bolsillo. Por lo tanto, en cuanto nos acercamos al coche podemos abrir directamente sin sacar la llave, porque el sistema de seguridad se desactiva automáticamente. Además, una vez estamos dentro también podemos arrancar el coche con solo pulsar un botón, ya que el mismo vehículo detecta que el conductor está dentro del coche con la llave.

Aunque el sistema de coches keyless es muy práctico, también necesita bastantes dispositivos. Por un lado, los ya mencionados receptores del coche y el transmisor de la llave, y por otro lado unos botones en las manillas de las puertas, un bloqueo eléctrico y la centralita pensada para esto.

Y como bien sabemos, la tecnología sigue avanzando. Algunas empresas, como Volvo y Bosch, ya incluso utilizan apps del móvil que abren el coche a través de bluetooth, así que no hace falta ni tener llave mientras lleves encima tu smartphone (siempre con batería, claro). Esto se concibe por el momento como un complemento de la llave real, pero muy probablemente en un futuro acabará por sustituirla.

Y hablando del futuro, también se sabe que llegará un punto en el cual no se necesitará ni tan solo un dispositivo. se están haciendo estudios y primeras pruebas de diseño de tecnologías que abran el coche con la huella digital o con el reconocimiento facial, para que no tengas que preocuparte de llevar nada encima y tú mismo seas quien abra el vehículo keyless una vez te haya reconocido. Eso sí, hay que vigilar si se lo quieres prestar a alguien, ¡no vaya a ser que se quede fuera!

En Txus Assistència nos gusta mucho esta idea. Y vosotros… ¿qué opináis?

1 1720